Vamos con la receta..........
INGREDIENTES:
- 500 grs de fabas
- 250 grs de panceta curada
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 200 grs de hueso de jamón
- Agua
- Sal
- Hebras de azafrán
ELABORACIÓN:
- Lo primero y mas importante antes de empezar a elaborar nuestra fabada, es seleccionar y poner en remojo nuestras fabas. Retiraremos las que estén rotas y pondremos en remojo 12 horas antes de cocinar, no es necesario echar sal.
- También pondremos en remojo la noche anterior la panceta y el hueso de jamón.
- Para empezar la elaboración de nuestra fabada, en una olla baja y ancha, si es de barro mucho mejor,pondremos nuestras fabas con el agua de remojo hasta que queden tapadas con aproximadamente 2 dedos de agua por encima. Removemos para que se mezclen y calentamos a fuego alto hasta que empiece a hervir.
- Cuando empiece a hervir, introducimos la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso de jamón. El chorizo y la morcilla hay que pincharlos para evitar que se rompan durante la cocción.
- Durante unos minutos, vamos quitando la espuma que se genera de la cocción.
- Cuando nuestra fabada lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto, diluimos unas hebras de azafrán en el mismo caldo de la fabada y lo añadimos de nuevo.
- Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto. Es muy recomendable probar el plato ya que al poner el hueso de jamón, puede quedar salada.
- Dejamos que las fabas se cocinen a fuego bajo durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y evitando que se rompan.
- Durante la cocción, asustaremos (añadir agua fría para cortar la cocción brevemente.)las fabas con agua fría al menos dos veces, eso ayudara a que queden mas tiernas.
- Pasado el tiempo de cocción, probamos para asegurarnos que están tiernas y retiramos del fuego. Dejamos reposar nuestra fabada 1 hora.
- Pasado ese tiempo, retiramos los chorizos, las morcillas, el jamón y la panceta y cortamos en rodajas generosas que después a la hora de emplatar añadiremos a cada ración.
Realmente esta receta no es muy complicada, lo que si requiere es mucho tiempo de preparación, pero os aseguro una cosa, VALE LA PENA.
Fabada asturiana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario