22 jul 2013

Fabada Asturiana

Ya se que con este calor a casi nadie le apetece un plato caliente, pero os aseguro que si probáis esta receta en casa, todo el mundo querrá un plato bien generoso.
Vamos con la receta..........


INGREDIENTES:

  • 500 grs de fabas
  • 250 grs de panceta curada
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 200 grs de hueso de jamón
  • Agua
  • Sal
  • Hebras de azafrán


ELABORACIÓN:

  1. Lo primero y mas importante antes de empezar a elaborar nuestra fabada, es seleccionar y poner en remojo nuestras fabas. Retiraremos las que estén rotas y pondremos en remojo 12 horas antes de cocinar, no es necesario echar sal.
  2. También pondremos en remojo la noche anterior la panceta y el hueso de jamón.
  3. Para empezar la elaboración de nuestra fabada, en una olla baja y ancha, si es de barro mucho mejor,pondremos nuestras fabas con el agua de remojo hasta que queden tapadas con aproximadamente 2 dedos de agua por encima. Removemos para que se mezclen y calentamos a fuego alto hasta que empiece a hervir.
  4. Cuando empiece a hervir, introducimos la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso de jamón. El chorizo y la morcilla hay que pincharlos para evitar que se rompan durante la cocción.
  5. Durante unos minutos, vamos quitando la espuma que se genera de la cocción.
  6. Cuando nuestra fabada lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto, diluimos unas hebras de azafrán en el mismo caldo de la fabada y lo añadimos de nuevo.
  7. Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto. Es muy recomendable probar el plato ya que al poner el hueso de jamón, puede quedar salada.
  8. Dejamos que las fabas se cocinen a fuego bajo durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y evitando que se rompan.
  9. Durante la cocción, asustaremos (añadir agua fría para cortar la cocción brevemente.)las fabas con agua fría al menos dos veces, eso ayudara a que queden mas tiernas.
  10. Pasado el tiempo de cocción, probamos para asegurarnos que están tiernas y retiramos del fuego. Dejamos reposar nuestra fabada 1 hora.
  11. Pasado ese tiempo, retiramos los chorizos, las morcillas, el jamón y la panceta y cortamos en rodajas generosas que después a la hora de emplatar añadiremos a cada ración.

Realmente esta receta no es muy complicada, lo que si requiere es mucho tiempo de preparación, pero os aseguro una cosa, VALE LA PENA.


Fabada asturiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario